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¿Somos un país peluchero?

enero 18, 2016

Las redes sociales son un fenómeno muy particular. Entendidas como herramientas, estas nuevas formas de interacción pueden ser muy útiles. Sin embargo hay una que personalmente me supera. El “seguir” la vida de celebridades a través del twitter me resulta una situación digna de, al menos, un análisis psicológico o sociológico. Utilizado por gente de la farándula, aunque banal, es entendible. Ahora, cuando el recurso es usado por gente que ocupa cargos públicos para comunicar cuestiones de su gestión me resulta peligrosamente superficial.

El que el presidente del BCRA utilice para firmar sus tweets el diminutivo Fede Sturzenegger sólo agrava más mi sensación.

Y que el anuncio de los nuevos billetes, que rompen con la eterna tradición de los próceres, se realice a través de un tweet firmado por «Fede”, invitando a buscar los peluches en los nuevos billetes y a reflexionar sobre el significado de incluirlos, me provoca extraños escalofríos que rozan la sensación de vergüenza ajena.

La única ampliación a un tema tan polémico como es el presentar nuevos diseño de papel moneda que incluyen peluches la encontré en la siguiente frase (también de Fede): “Aspiramos a que nuestra nueva familia de billetes sea una celebración de la vida”, agregando que “habla de desafíos que tenemos todos los argentinos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Y lo que parecía una broma, es una intrigante realidad: los peluches existen.

Captura de pantalla de 2016-01-17 15:04:19

El sistema conformado por diversos animales en riesgo de extinción y que incluye también imágenes de su hábitat, tiene el agregado de una imagen de un peluche del animal correspondiente a cada billete. Un aporte que -salvo que exista una explicación convincente- parece totalmente innecesario.

Nuestra moneda, tan bastardeada con continuas devaluaciones y perversos manejos de la economía, no necesita que le demos una manito, haciéndola ver como un billete propio de un juego de mesa.

La única interpretación que puedo hacer del caso es una pérdida de seriedad, que le da la razón a quienes nos tildan de “país bananero”. Idea muy atribuida a nuestra patria pero que no comparto. Tampoco creo que la imagen de un prócer revista de seriedad al papel moneda; es más, considero que la toma de partido elegida (fauna y regiones) es interesante, pero sumarle un peluche, parece ridículo.

En el texto anterior (https://jorgepiazza.wordpress.com/2016/01/16/nuevo-gobierno-nuevos-billetes-y-el-eterno-debate-del-diseno/) mencioné la necesidad de que el diseño del papel moneda respondiese a una idea clara de lo que el país quiere decir de sí mismo.

El peluche en cuestión no hace más que confundir.

Dejo para quienes tienen mayor capacidad de análisis el opinar a cerca de los aspectos gráficos. En todo caso, me voy a limitar a dudar de la calidad de las imágenes. Pero no sabiendo si estamos viendo un boceto o el billete terminado, no tiene sentido la crítica. Sí, en todo caso, es una buena oportunidad para mostrar un trabajo realizado por Ana Carla Di Grigoli en la Cátedra Bardelás (diseño gráfico – UB) en al año 2010.

Bardelás

Sin perder de vista que es el trabajo de una alumna, pero aprovechando que la toma de partido es muy similar (animales y sus zonas geográficas), es de destacar el excelente manejo de los aspectos gráficos.

Bardelás2

Desconozco quien sea el responsable del diseño de los nuevos billetes, pero observando las diferencias de calidad ente uno y otro, me permito pensar que hubiese sido una buena oportunidad para que la esfera política reconozca la importancia de vincularse con los ámbitos del diseño gráfico. Pocas veces en la historia de este tipo de trabajos se da la oportunidad de cambios tan radicales. Luego de escuchar en tantas oportunidades discursos políticos que hablan de la importancia del diseño siento que, una vez más, se le dio la espalda a la profesión.

(Aclaración: el título de esta nota es sólo a los fines de llamar la atención, no pretende establecer ningún argumento que exceda lo planteado en el texto)

Firma nota

From → diseño&negocios

One Comment
  1. Nazareno permalink

    Muy interesante el análisis.
    Quiero destacar un punto de los nuevos diseños (E incluyo tambien en esto a los ultimos diseños de 50 y 100 de Malvinas y Evita) que me toca de cerca:
    Para gente con vision reducida, como es el caso de mi abuela, resulta mucho mas facil distinguir los nuevos billetes por sus colores. Usan colores mucho mas saturados y mas «presentes» en todos los elementos del billete. (Pido disculpas si uso algun termino incorrectamente, no estudie diseño ni nada similar.)
    En el trabajo de la estudiante lo veo mucho mas complicado que con nuestros pesos tradicionales, y eso es un grave error (pese a que si coincido en que graficamente se ven muy bien)

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