Skip to content

mis libros

A free stationary branding mock up created by Santiago Moreno.

 

Años ocultando una gran deficiencia muy propia de nuestra profesión. Bajo el absurdo manto de la intangibilidad justificamos nuestra dificultad para adjudicarle precio a nuestro servicio. Sin embargo, el precio del diseño responde a condicionantes muy lógicas y analizables.

Los estudios de diseño venden soluciones. Esto los convierte en empresas de servicios y los servicios se miden por el tiempo empleado y la estructura dedicada a tal fin.

Cómo presupuestar diseño propone un método concreto para comprender y dominar estas variables.

 

 

A free stationary branding mock up created by Santiago Moreno.

 

 

Pese a que la gran mayoría de quienes estudiamos diseño soñamos con el estudio propio, pocos tenemos idea de lo que realmente significa. Diseñar bien no es sinónimo de ganar bien. Nuestras incapacidades innatas para la gestión y el hecho de no adquirirlas en los ámbitos de estudios son la puerta de entrada a largos años de vaivenes comerciales que desgastan nuestro amor por el diseño. Llevar adelante un estudio de diseño implica hacer muchas otras cosas que exceden por completo a lo que comúnmente se entiende por diseñar.

 

 

 

A free stationary branding mock up created by Santiago Moreno.

 

 

Es de vital importancia tener en claro cuál es el servicio que ofrecemos y por qué no van a pagar. Más aún en un mercado donde el “Entonces vos hacés dibujitos” es una frase tan escuchada, clara evidencia de la confusión del mercado. Nuestro perfil nunca estuvo bien definido, y para colmo tuvo que soportar cambios que impactaron desfavorablemente. La aparición de la tecnología aportó tanto como confundió. Debemos ser la única profesión que entendió a la computadora no como un medio sino como el fin en sí mismo. El diseño y una visión ignorada: su negocio.

 

 

 

 

A free stationary branding mock up created by Santiago Moreno.

 

 

Gran parte del mercado del diseño niega el concepto de especialización por presuponer que es sinónimo de achicar las posibilidades laborales. Sin embargo, sucede todo lo contrario; los Estudios que brindan servicios amplios viven la fantasía de un mercado potencial infinito cuando en realidad es mucho más restringido que el mercado al cual le trabaja cualquier Estudio especializado. Existen muchos conflictos en el formato de servicio “hacemos de todo para todos” que conlleva enormes riesgos profesionales y comerciales, alejando a estos Estudios del camino al éxito.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
15 comentarios
  1. Lugo Romina permalink

    Me parecen muy interensantes los seminarios que vas a realizar en Mendoza, pero se me hace muy dificil ir. No tenes pensado hacer alguno mas al sur de Argentina??? Yo soy de Trelew – Chubut. Yo soy diseñadora grafica y el tema de cuanto cobrar por mis trabajos…. es siempre un tema!!!!! y que me paguen mas.
    Gracias!

    • Romina, Mendoza es la primer provincia de 2011 y espero sean muchas más, como viene sucediendo año tras año. ¿Por qué no Chubut?

  2. Estefania permalink

    Jorge que interesante! pretendo ir a las clinicas de aca de Mendoza, me gustaría que ahi mismo se vendan tambien tus libros!! =)
    Saludos

    • Estefanía, te espero entonces. Algunos libros están en este momento agotados, pero se vienen las nuevas ediciones.

  3. Lissette Marin permalink

    Jorge en donde puedo o cómo puedo conseguir tus libros, yo radico en Mexico. Saludos,

  4. María Eugenia permalink

    Buenas tardes Sr. Piazza. Hoy iba a asistir a la charla que iba a dictar en la Universidad de Palermo pero finalmente no pude asistir.
    Dado que el flyer que me llegó hablaba de las ediciones suyas, estuve googleando dónde comprar sus libros y no pude encontrar dónde hacerlo. Podría indicarme dónde o cómo conseguir los ejemplares? Ademàs: sòlo atañen al mundo del diseño gràfico o al del diseño en general (soy diseñadora de calzado)?
    Desde ya, muchas gracias.

    • María Eugenia, los libros no están en los circuitos tradicionales, por lo que la opción es la venta a distancia con envio por correo. De los tres que pudiste ver, sólo El diseño como negocio es específico para el mundo del diseño gráfico. Los otros dos (presupuestado y gestión) aplican a toda empresa de diseño. De estar interesada podés escribirme a : jorge.piazza@gmail.com
      Saludos.

  5. Lourdes Fischl permalink

    hola me interesan tus libros, soy docente de la Anahuac en diseño y quisiera tenerlos para mis cursos. Tengo una alumna que tiene forma de comprarlos en argentina y traermelos. Me gustaria saber donde puedo conseguirlos y comprarlos. Los libros que me gustarian comprar son el diseño como negocio, como presupuestar diseño, la gestión aplicada al diseño.

  6. Mariano Albini permalink

    Jorge leí tu libro Como presupuestar diseño hace un par de años y me sirvió mucho para calcular el valor hora, estructura,etc. Se lo preste a un amigo y nunca mas volvió. Hoy en día me encuentro con mi estudio de arquitectura y estoy necesitando esa herramienta. Quería volver a comprarlo junto al diseño como negocio. Donde los puedo conseguir o si me lo pueden enviar precio reembolso.
    Arq. Mariano Albini
    minialbini@hotmail.com
    Desde ya que estoy interesado en seminarios que se den en Buenos Aires
    Abz

  7. Hola jorge, quisiera saber cómo puedo conseguir y/o comprar los libros soy de San Juan. Saludos.

  8. Lorena Herrera permalink

    Hola Jorge, estoy interesada en tus libros. Pero vivo en Guatemala, hay alguna manera de hacermelos llegar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: