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diseño y muñecos, ¡una ayuda por favor!

May 23, 2011

En los últimos años, tanto los congresos de diseño como otros espacios de nuestra profesión se convirtieron en los escenarios de una desorientante invasión de muñequitos cuyo crecimiento trascendió incluso las dos dimensiones, asemejando estos ámbitos a una especie de juguetería.

Difícil el no quedarse perplejo frente a tantos simpáticos bichos en ámbitos donde se debería estar discutiendo el por qué de una profesión con un futuro tan incierto.

Pero, ¿a qué responde esta moda más propia de Cartoon Network que del ámbito del diseño?

Indudablemente mucho de lo que se exhibe no corresponde a algún modelo de negocio, y posiblemente tenga su origen en un estilo (¿artístico?) que justamente nació por encargo. Es factible asociar esta “moda” a trabajos exhibidos en los congresos de diseño donde los clientes conforman un universo tan particular como limitado. Me estoy refiriendo al motion graphics desarrollado para, entre otros clientes, un determinado espacio televisivo (canales infantiles y musicales).

De hecho, los primeros exponentes de este estilo fueron aquellos estudios de diseño dedicados a llevar a cabo la gráfica en movimiento de estos canales televisivos, y lograron difusión en nuestro ámbito gracias a los muchos congresos que los convocaron a disertar. El magnetismo de estos trabajos es tan innegable como inversamente proporcional a la poca demanda existente en nuestro mercado. Llama poderosamente la atención como luego de ser exhibido cualquier trabajo de gráfica en movimiento, los concurrentes estallan en aplausos; aplausos nunca provocados por un trabajo estático, independientemente de que se esté en presencia de una excelente resolución de branding, packaging o señalización.

El hecho es que se le está dando un espacio preponderante a una tipología de trabajo excesivamente específica, que aparentemente entusiasma más de lo que alimenta.

¿La razón de ser del muñequito?

Terreno más propio de la ilustración, sin embargo ha ocupado un lugar de cierta preponderancia en el diseño. ¿Cómo es posible compatibilizar este mundo de personajes comiéndose unos a otros con complejos desarrollo de identidad corporativa? ¿Es tan amplia nuestra disciplina?

La ilustración es un ámbito que permite pensar en que convivan estilos muy diversos, donde en muchos casos la aparición de estos personajes es esperable. Pero nunca se va a estar desafiando lo que es la ilustración.

Cualquier definición que podamos elaborar para describir nuestra profesión no da espacio para este tipo de manifestaciones. Entonces, ¿por qué ocupan un lugar de relevancia? Indudablemente el diseño se codea con el arte y la ilustración, y a juzgar por los resultados, parece mas bien evidenciar una frustración y una necesidad de cubrir una faceta que el diseño no nos permite desarrollar. ¿Seremos ilustradores frustrados?

Una visión muy personal

Quizás este texto carezca de sentido, y aunque poco justificada su existencia, estos personajes siniestros no le estén causando ningún mal a nuestra profesión. Pero dado que el fenómeno no responde a una invasión externa sino a algo surgido muy dentro nuestro, merece un breve punteo final.

Aparentemente uno de los motivos de su existencia es la necesidad del diseñador de evitar al cliente. Y esa necesidad es producto de una dificultad que debería ser analizada en busca de soluciones y no ocultada. Si le damos la oportunidad a cualquier diseñador de contratar o asociarse con alguien que prometa encargarse del trato con el cliente, seguramente no lo dudará ni por un instante. Todos querríamos tener a alguien que se encargue de tan molesta tarea, y así lograr dedicarnos a lo que realmente nos gusta. Conseguir a esa persona no es fácil y de encontrarla no necesariamente sera beneficioso para nuestro negocio (ya hemos analizado este punto). Pero independientemente de ello, indudablemente queda en evidencia una falencia muy nuestra que no debería ser ignorada, sino enfrentada.
1. Otra causa posible es una aparente necesidad por parte del diseñador de canalizar cierta inclinación artística que encuentra en la ilustración un punto intermedio y accesible. Posiblemente se deberían modificar las comunicaciones orientadas a explicarles a futuros estudiante qué es el diseño. Indudablemente quienes deciden estudiar diseño gráfico, lo hacen con una fantasía que luego no verán cumplida.
2. Dado el espacio que ganan estas expresiones, existe la posibilidad de que confundan tanto qué es el diseño, y qué generen falsas expectativas del negocio que puede haber atrás de una tendencia que realmente no corresponde a lo que nuestra profesión es, o debería ser.
3. Cómo menciono en el título de esta nota, y más allá de la opinión personal plasmada, pido una ayuda para entender este fenómeno que incluso a llegado a espacios educativos con workshops dedicados al tema, que incluso ya tiene nombre propio: Toy art.

Entiendo cuando se trata de un diseñador creando para sí mismo, por lo que encabezo y finalizo la nota con dos imagen de un hobby personal, al cual considero terapéutico. Supera mi entendimiento cuando trasciende barreras y se convierte en una nueva incumbencia profesional del diseño.

Aguardo ansioso comentarios que ayuden a mi falta de entendimiento.

2 comentarios
  1. Para mi el diseño evoluciona y es más amplio que tipografías e imágenes fotográficas, el diseño se convierte en muñequito tambien, sin descartar los otros métodos, la ilustración o muñequitos, son expresiones y maneras de comunicar al igual que la fotografia o el diseño tipográfico, es solo una rama más del diseño. yo encontré en los muñecos o characters maneras de decir cosas, llevar mi mensaje, de una manera diferente, si otra persona entendió mi mensaje, yo estoy satisfecho, no me interesa llegar a las masas, solo a los que puedan decodificar el mensaje.

  2. julia permalink

    yo creo q simplemente es la necesidad de expresarse sin un concepto de x medio…siempre en nuestra tarea tenemos q comunicar algo…aca no…se hace gusta no gusta (esas palabras q tanto nos machacan q no sirven…y es verdad no sirven en nuestra profesion)…por un instante nos relajamos, generamos algo mitad artistico / mitad diseñado pero sin la intencion de comunicar algo especifico, no tenemos un partido conceptual para el muñequito…quizas y por defencto de la misma profesion le inventemos un concepto…pero no sale como primera opcion…
    es relax, arte, juego, diseño y x sobre todo cretividad sin intesion de nada…de poner nuestra mente en blanco como quien hace zapping…digo …

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