Skip to content

Rayarte 2016: aires de esperanza para el diseño.

noviembre 8, 2016

Años y años me acostumbraron a la idea (más que idea, realidad) de que cada vez que alguien hace algo por el diseño, muchos otros se dedican sólo a criticar. Sabemos que existe una desproporción entre quienes construyen y quienes destruyen, siendo estos últimos una gran mayoría, pero también siendo el accionar de los primeros lo que crea nuevas realidades y cambios -para mejor- en nuestra profesión.

Inunda el mundo del diseño esa pobre actitud del “yo lo haría mejor”, aunque luego quien lo manifiesta nunca haga nada.

Todos podemos diseñar mejor que el otro y todos le encontramos errores al trabajo del otro. Sin embargo el otro es el que obtuvo la oportunidad de realizar ese trabajo, por algo será. En estos y otros casos, la crítica es simplemente un destilado de envidia.

foto0206Me encuentro ordenando mi querida rutina, que tan poco tiene de rutina, luego de pasar seis días en la hermosa Guatemala, rodeado de maravillosa gente.

Rayarte 2016 fue un evento organizado por los alumnos del último año de diseño de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y allí estuve, compartiendo el momento y el escenario con grandes colegas. Grandes por su calidad de diseño pero mucho más aún por su calidad humana.

Rayarte terminó siendo un evento muy atípico desde su concepción, organizado por unos ciento cincuenta alumnos. En vez del caos lógico esperable para una organización conformada por tantas voluntades, resultó tan impecable y excelentemente orquestado que merece ser destacado.

rayarte11Ciento cincuenta personas muy jóvenes que supieron crear un evento de excelencia, donde ningún detalle quedó librado al azar y la atención para con nosotros, los disertantes, fue de una calidez abrigadora.

Rayarte no quedó libre de la crítica y los conflictos. En charlas de café (en realidad de cerveza) me fui enterando cuán sólos estuvieron, más allá de la cantidad de gente trabajando. El resto -aquellos que pudieron sumarse desde otros lados-, asistiendo, opinando constructivamente o simplemente alentando, optaron por no estar o socavar.

El no hacer nada salvo criticar es muy cómodo, pero el hacer pese a las críticas es superador.

Quienes asumieron la titánica rayarte8tarea de construir Rayarte 2016 hoy están un paso arriba, entienden la realidad del diseño desde otro lado. Una visión con la perspectiva del crecimiento, de la construcción, del positivismo.

Y pese a que nuestros malos vicios no cesan, estos ciento cincuenta chicos permiten soñar en que las cosas pueden cambiar. Ellos son parte activa del cambio.

Por eso, y por todo lo vivido, ¡gracias Rayarte 2016!

Firma nota

 

Anuncios
10 comentarios
  1. julio tórtola permalink

    Saludos Jorge Piazza . Lindos comentarios para crecer y ver un punto de vista de un experto del Diseño . Agradecemos tu participación. Y nos retas a continuar trabajando por el cambio. Gracias.
    Desde Guatemala . Atentamente Julio Tórtola profesor.

  2. Víctor permalink

    Hola Jorge (=
    Solo te comento que los RAYARTE son organizados por estudiantes del 6to ciclo (semestre) y no por estudiantes de último año. Saludos

    • Victor, gracias por el dato y perdón por el error. Saludos.

      • Víctor permalink

        Un gusto (=
        Yo fui organizador del 1er RAYARTE y me enorgullece lo mucho que ha crecido en tan poco tiempo, y lo que más gusto me da es que personas como vos, se toman el tiempo para brindarnos sus experiencias y más aún que creen el el proyecto.

  3. No sabe cuántos sentimientos nos ha provocado con esta bella nota, muchas gracias por todo, por su comprensión, su calidad humana y profesional, por haber aceptado la invitación y enriquecer nuestro congreso con conocimiento tan valioso como el que nos aportó: un contenido diferente a lo que estamos acostumbrados a aprender o ver en otros congresos o festivales y que es fundamental para un diseñador. Será más que bienvenido aquí en Guatemala si regresa; lo llevamos en el corazón.

    En nombre de los 150 estudiantes organizadores de este Rayarte 2016. Orgullosa de haber sido parte. 🙂

    ¡Saludos hasta Argentina!

    • Mia vos me emocionás con tus palabras, y sabelo, ¡voy a volver! Me han quedado volcanes y lagos por conocer, y mucho contenido por decir.
      Eso sí, exijo un trato de “vos”, el “usted” me hace sentir viejo. Más de uno de tus compañeros sufrió con este pedido.

  4. Marlene González permalink

    Hola Jorge
    Agradecidísimos por el feedback!
    Como organizadores nos alegra escuchar tu experiencia. Son palabras que llenan nuestra estima y nos animan a seguir adelante 🙂
    Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, han sido edificantes.
    Gracias por haber sido parte de Rayarte 2016.
    Saludos!

    • El feedback es producto del imput (me estoy complicando con términos que no manejo bien), en síntesis, primero estuvo el evento y todo lo que se logró, luego el feedback.¡Gracias a ustedes!

  5. Fue un honor conocerte Jorge Piazza es un placer conocer y saber que nos brindaste muchos consejos y te cuento tu libro ya lo termine y me quede como se dice en Guatemala “PICADO” o sea con ganas de mas…lecturas; te lo vuelvo a repetir tenemos que ir al volcán de Pacaya la próxima vez que vengas, espero poder ir al congreso de Palermo este próximo año y conocer tu Mendoza querida,no te preocupes por nada, saludos desde Guatemala att. Daniel Sandoval. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: