Skip to content

Forzar el destino.

diciembre 19, 2014

 

DSCN8969Un excelente ejercicio para todo emprendedor es proponerse un objetivo y tratar de lograrlo.

Los diseñadores estamos muy mal acostumbrados a la reacción y no tanto a la acción. Tendemos a se reactivos y no proactivos.

El llamado de un potencial cliente es aquello que nos saca de la inercia y nos moviliza. De no sonar el teléfono, solemos caer en la inacción. Asumir el desafío de cumplir un objetivo no es fácil y puede tornarse incómodo cuando las cosas no salen como uno esperaba.

Apenas dos meses atrás participando del volumen 10 del Pechakucha night Mendoza me encontré con Miguel, otro de los disertantes, más conocido como Oveja, y su atípico socio Matías (1). Ambos responsables del estudio Trip (http://estudiotrip.com/).

Terminado el evento, Miguel me recordó que había presenciado lo que debe haber sido una de mis primeras charlas, siendo él alumno en la Universidad Champagnat. Por otro lado me comentó que estaba interesado en comprar libros, y mi presente, y más aún mi pasado, está signado por la edición de libros. Unos tintos más tarde, se interesó por mi cambio de vida, desde aquel entonces cuando viaja desde Buenos aires a dar la charla que el había escuchado, al presente que me encuentra bajando a la ciudad de Mendoza desde la montaña, donde vivo.

La charla giró y giró, efecto del vino, hasta que le comenté que estaba por comprar un kayak para vivir más intensamente el lago de Potrerillos. “Te conseguimos un kayak a cambio de libros” me dijeron y pese a la hora y el alcohol pude recordar la cantidad de veces que me hicieron propuestas similares demostrando que hablar es fácil. Actuar no tanto, y cumplir menos. Pero debo admitir que veía en Miguel y Matías algo distinto. No sólo el hecho de que hayan ofrecido con éxito propuestas de diseño a clientes que no lo eran y que nunca les habían solicitado nada; actitud comercial tan motivadora como riesgosa.

Había algo que permitía sentir que disfrutan y se motivan con los desafíos. DSCN8960Pasaron lo días, no tantos, y finalmente cuando estuve a un paso de ir a comprar mi kayak tan deseado, me encontré con la enorme sorpresa de que ellos ya lo habían logrado.

Poco importa cómo lo consiguieron; cuál es el acuerdo por el cual lograron el kayak. Los libros ya son parte de la biblioteca del estudio Trip y el kayak tuvo su emotivo bautismo que incluyó todos los ritos correspondientes en compañía de Oveja, Matías, Axel y Osvaldo. 10872555_10205687317921173_1209782837_n

Atípica actitud la de Trip. El desafío como motivación. La sensación de poder sentir que el destino depende de uno. Pura proactividad. Luego de haber vivido tantos años tirando de las riendas de mi propio estudio, debo decir que siento una sana envidia. Sentimiento que disfruto mientras miro la montaña desde el agua.

(1) 10592736_10203721439810182_1498557153529595300_n Muchas veces dije en charlas que sumar socios diseñadores puede ser un error. Las sociedades deberían estar conformadas por personas que se complementen y no superpongan. Trip es un ejemplo interesante de sociedad conformada por un diseñador (Oveja) y un psicólogo (Matías). Cómo llegaron a conocerse es una larga historia, aunque para resumir vale mencionar que Matías partió siendo cliente. Transcribir algunos párrafos de la charla que tuve al consultarle como llegó a ser socio de un estudio de diseño es muy útil para entender la importancia de complementarse: …si bien no soy ni voy a ser diseñador siempre tuve un criterio por la estética y la comunicación. También me ayudo mucho que me forme como psicólogo en dos ramas importantes cognitivo conductual y gestalt… …hoy ya hace un año que laburamos en sociedad con Miguel, crecimos los dos bastante, el diseña y yo me ocupo de que pueda diseñar. Un estudio que se divierte mientras se prepara “para patear muchas puertas” (como ellos mismos dicen… y hacen). Firma nota

2 comentarios
  1. flor permalink

    Gracias, Jorge. Los que intentamos arrancar necesitamos de estas historias reales porque muchas veces no se sabe por donde formar un camino.

  2. Estefania permalink

    Coincido con Flor, “iniciativa” es la palabra de mi próximo año.

Responder

