Saltar al contenido

espirales ascendentes y descendentes

agosto 4, 2011

El hábito es un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos semejantes. La felicidad es un hábito tanto como la costumbre de ver siempre el vaso vacío. El perder la actitud de vender nuestro diseño, dejándolo librado a su propia suerte que suele pender del delgado hilo de los apreciaciones estéticas, es también un hábito. Muy nuestro. Los estudios de diseño son propensos (como muchos ámbitos de trabajo) a crear hábitos.

La repetición de actos tiene su aliado en ciertas moléculas denominadas péptidos mecanismos bioquímicos son como una especie de “cables” que se conectan por cada una de las emociones o sentimientos y se desconectan para dar paso a otra conexión motivada por otro sentimiento o emoción. Existen péptidos que se conectan cuando nos sentimos tristes, otros diferentes cuando el sentimiento es de alegría, otros frente al enojo, o excitación.. Estos

La reiteración de un estado anímico, como ser la felicidad, genera un acostumbramiento en el cuerpo, que luego de ser bombardeado asiduamente por “péptidos de la felicidad” reclama cada vez más presencia de esa molécula. Así se genera el hábito y la felicidad pasa a ser una necesidad provocada y satisfecha.

Cuando ese mecanismo se dispara (cuando el hábito se hace costumbre), entramos en un proceso que me gusta denominar espiral. Algo así como una linea sinuosa que se achica y acelera (por alguna razón me imagino recorriéndola) a medida que avanzamos hacia el centro.

Y es así dado que el proceso es de alimentación y continua retroalimentación. Al inicio la felicidad puede responder a un momento en particular. Luego podrá ser algo casi autoimpuesto, pero finalmente se convierte en una necesidad, entonces pasa a ser un hábito. Espiral ascendente.

Muchos de los errores de gestión en lo que caen los estudios de diseño son espirales descendentes. Hábitos sostenidos sistemáticamente en el tiempo que se vuelven costumbre. Luego, decir -en nuestro universo generalizador- que los cliente son nuestro principal mal, es una lógica consecuencia.

Los estudios especializados suelen hacer de su estrategia una victoriosa espiral ascendente.

 

Días atrás, finalizando una charla en el VI Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo, se me acercó una chica y me entregó un papel (espontáneamente diseñado). Textualmente decía:

 

GRACIAS!!!

Tus charlas para mi fueron una terapia. Vine a pensar si cerraba mi estudio en Viedma o veía si el diseño era lo que quería hacer…

Me llevo método! Y tu libro, y muchas ganas de ponerme a trabajar en mi estudio, que por suerte o destino, van sólo cuatro años de errores (todos esos que contás!).

Gracias por compartir el concepto de espiral… y por tu solidaridad con nosotros por contarnos lo real del diseño. Y aún así, está bueno diseñar.

 

Gracias a vos Jorgelina. Tu carta provoca en mi la activación de más péptidos que colaboran felizmente en la construcción de mi espiral ascendente.

One Comment
  1. Fabi permalink

    Primero debes dar forma a tus hábitos y
    después tus hábitos te darán forma a ti.
    Brian Tracy

    que linda nota, que linda experiencia
    bbss

Deja un comentario